Inspirar una mentalidad creativa

Inspirar una mentalidad creativa

15 julio 2020 | Creatividad - Innovación

El poder del diseño como herramienta te entrega la posibilidad de crear todo:

Desde los zapatos de quien los usa, productos, servicios, estrategias, negocios y la vida misma, ese pensamiento de diseñador es el ojo que te permite ver oportunidades donde otros no las ven desde el día a día de las personas y cura los resultados desde su amor por la estética que rodea de belleza como función.

Sí desde esta óptica rediseñamos el mundo en el que queremos vivir, tendremos como resultado un mundo mas coherente y ético.

La innovación estratégica es un proceso metodológico con pensamiento de diseñador a través del cual encontramos insights que nos permiten crear oportunidades y desarrollar nuevas ideas para las marcas y los negocios, que les permitan seguir siendo relevantes y éticas y conscientes en un nuevo capitalismo sostenible.

Nuestro Proceso

Siempre inicia con las hipótesis que hacen nuestros clientes de posibles soluciones a retos de negocio desde cultura, estrategia, producto o servicio, comercial o transversal, la innovación estratégica no se trata de un área, se trata de un túnel por el que pasamos los retos para obtener nuevos resultados con otro punto de vista que permita a los negocios innovar, permanecer y crecer.

innovación estratégica OpenLab

innovación estratégica OpenLab

Paso 1. SINTONIZACIÓN: Escuchamos las hipótesis y contexto del reto, entendemos que información tienen, que creen que saben, que no saben y quisieran saber y que ideas previas tienen, esta sesión nos ayuda a nosotros como mentes frescas que llegan al reto a levantar el conocimiento necesario y a obtener la óptica desde el punto de vida del negocio.

Paso 2. INSPIRACIÓN: Creamos un método de investigación que se diseña a medida bajo el reto que tenemos de marca & Negocio, con el fin de tener la información necesaria como ingrediente para tener hallazgos de alto valor que nos permita poder visualizar oportunidades de creación.

Paso 3. OPORTUNIDADES: A partir de tener data de alto valor como ingredientes para la receta podremos preparar diferentes tipos de oportunidades que nos abren el marco de acción y que en algunos casos estarán alineadas con las hipótesis iniciales y en otros casos serán nuevas fuentes para crear valor al negocio.

Paso 4. EXPERIMENTACIÓN: Como lo dice la palabra, aquí se trata de experimentar, idear, crear, desde la divergencia expansiva donde nos permitimos ideas irracionales a ideas realistas, donde el NO está prohibido y todas las ideas son bienvenidas, donde todos somos creativos y todas las ideas son buenas, porque una idea mala siempre traerá la idea brillante, aquí abrazamos la co-creación colectiva y el trabajo de equipo con el único fin de enamorarnos de solucionar el problema y generar un gran concepto para poder validar.

Paso 5. CONCEPTUALIZAR: Un grupo de ideas potentes son al final un concepto de marca, de negocio ó de producto que tiene coherencia y soluciona nuestro reto, este concepto lo prototiparemos en crudo para validarlo en caliente con usuarios y personas reales.

Paso 6. PROTOTIPAR & VALIDAR: Es necesario prototipar y testear con usuarios, obtener feedback y comenzar a pibotar el modelo las veces que sea necesario hasta tener un concepto ganador de modelo de negocio, marca o producto que nos permita lanzar un piloto pequeño como medidor de temperatura de la oportunidad para lanzar y comenzar a escalar.

Paso 7. BRANDING: Para nosotros es vital vestir coherentemente el look & feel de una marca o negocio para que tenga la conexión y consistencia con la estrategia de negocio planteada.

Paso 8. LANZAR: tirarse al ruedo para siempre ser un negocio en estado beta que todo el tiempo esta probando y mejorando para crecer y escalar su idea de negocio.

Este proceso es solo ganador si el equipo tiene habilidades para la innovación incorporadas como son: manejo de la incertidumbre, creatividad, pensamiento crítico, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo y storytelling que es el arte de enamorar a otros de tus ideas.

Los procesos de innovación estratégica son exigentes porque implican cambio y el cambio incomoda, te saca de la zona segura y exige pero al final traen la gran satisfacción de haberlo logrado desde la zona de crecimiento donde uno vive y experimenta las metas, disfruta el logro del aprendizaje y contempla el poder de lograr lo que soñaste un día.

Somos un estudio de innovación estratégica donde diseñamos marcas, negocios y experiencias centradas en las expectativas de las personas. Potenciamos la mentalidad creativa de líderes, equipos y emprendedores enseñando habilidades y metodologías para que diseñen sus propias estrategias de innovación.

-Por Carolina Alzate, CEO OpenLab.

Contacto: johana@elopenlab.com laura@elopenlab.com